5 Juegos de mesa para disfrutar con tus hijos ¿Los conoces?

 

Los juegos de mesa son ideales para desconectar de tanta tecnología, de la rutina… y pasar unos ratos agradables en familia. ¡A nosotros nos encantan! (En Navidad siempre pedimos un par de ellos).

Por si a ti también te gusta disfrutar en familia, he hecho una selección de 5 juegos de mesa que usamos o hemos usado mucho (no he incluido clásicos). ¿Los conoces?

JUEGOS SIN TABLERO. (Puedes llevarlos con comodidad de un sitio a otro. Ideales para viajes por ejemplo).

  • Asmodee Dobble: Con este juego de cartas, además de pasar un rato muy divertido, trabajaréis la atención. Con la misma baraja podéis hacer diferentes juegos.

– El que más usamos nosotros es la versión de poner el montón para abajo, vuelves una primera carta que pones sobre la mesa. La siguiente de la baraja la pones boca arriba al lado de esa primera y con la mayor rapidez posible tenéis que encontrar qué dibujo tienen en común (teniendo en cuenta que varía la posición y el tamaño). El que primero lo vea, se lleva las cartas.

– Otra versión que también usamos mucho es poner 9 cartas (en filas de 3) y con la mayor velocidad posible encontrar tres cartas que se estén tocando y tengan el dibujo en común. El que antes lo encuentre, se las lleva. En ambos casos gana quien más cartas tenga.

 

  • Story Cubes: Este juego de dados es muy divertido y trabaja la creatividad. Al lanzar los dados, con las figuras que aparezcan tenéis que inventar una historia. Según la edad de vuestros niños, podéis empezar con menos dados y en vez de una historia, puede ser una frase. También podéis encadenar las historias… Para la imaginación, ¡no hay límites! 🙂

 

 

-Nosotros hicimos una versión casera. Creé una ficha con diferentes dibujos que luego recorté. Os la dejo en este link por si la queréis descargar. Es gratis: FICHAS CREATIVIDAD. También hicimos una versión manual. Imprimí los recuadros y luego mis hijos lo rellenaban con los dibujos de cosas que a ellos se le ocurrían. Luego las recortábamos y las mezclábamos todas. Os dejo la tabla por si también os apetece usarla (podéis hacer tantas como queráis): TABLA PARA JUEGO DE CREATIVIDAD

-¿Cómo jugamos? Lanzamos un dado o dos (para ir aumentando el nivel) y el número que salga nos indica qué cantidad de fichas tenemos que coger (obviamente están boca abajo y barajadas para que no podamos elegir deliberadamente). ¡La de historias que hemos inventado y lo mucho que hemos reído! Y como he comentado antes, también hacíamos la versión de enlazarlas, de forma que cada vez la historia tenía que contener más y más objetos y personajes (los que le habían salido a todos los jugadores antes que a ti).

El enlazamiento puede variar. En vez de tratarse de las fichas, puede ir con la historia de los demás jugadores. Tienes que continuarlas añadiendo lo nuevo que te ha salido.

 

JUEGOS CON TABLERO

  • El laberinto mágico: En una actividad para familias donde podíamos probar diferentes juegos de mesa, conocimos El laberinto mágico. Nos gustó tanto que nuestro hijo mayor quiso comprárselo con sus ahorros. Con este juego se trabaja mucho la memoria y la orientación.

¿En qué consiste? El juego trae diferentes piezas de madera que hacen de paredes de laberinto. Hay dos tableros. En uno vienen los huecos donde podéis poner las piezas de madera. Os sugieren dos formas de ponerlas pero luego la modificáis como queráis. De esa forma nunca serán iguales. Una vez que habéis colocado las “paredes”, ponéis el tablero normal encima y giráis para no saber cómo quedó la colocación. El objetivo del juego es conseguir el mayor número de fichas de dibujos que salen al azar, una a una (cuando alguien consiga la ficha, se saca otra y se coloca con su semejante en el lugar del tablero que le corresponda). Los muñecos de los jugadores llevan una bolita metálica pegada magnéticamente. Cuando tiras el dado tienes que mover el muñeco a través del laberinto para ir a por la ficha que tiene el dibujo, pero recuerda: no se ven las paredes. Cada vez que choques con una pared, la bolita se caerá y tienes que volver a poner tu ficha en tu origen. Por tanto, tienes que ir memorizando dónde habían paredes y orientarte bien para no volver a pasar por el mismo lugar y llegar antes que tus compañeros a la ficha.

– Si tenéis niños menores de 3 años en casa, tiene la peligrosidad de que se traguen la bola metálica. Cuidado con eso.

  • Carcassone (básico) Este juego es mucho más divertido de lo que parece a simple vista. Desde que lo tenemos, es al que más jugamos. 

¿Cómo se juega? La caja trae un pequeño tablero donde irán avanzando las fichas de los jugadores, pero para avanzar no se usa dado, sino que se van sumando las puntuaciones que vais consiguiendo con las ciudades, caminos y campos que vais consiguiendo. Es al estilo medieval y con colores alegres. Todo está dividido en cuadrados que se ponen boca abajo y se barajan. De esa forma, cada jugador no sabe qué ficha le va a salir, y tiene que ir colocándola de una forma coherente, que encaje. Es como un puzle. Por ejemplo, cuando consigues cerrar una ciudad, te llevas todos los puntos que suman cada casilla que forman tu ciudad.

– Hay una versión que te da la opción de hacer las partidas más largas y es la que nosotros tenemos. La básica se nos hubiese quedado corta. (Carcassone con 11 expansiones)

No tenéis que usar todas las expansiones a la vez si no queréis, e incluso podéis elegir un día jugar con un par de ellas y otro día, con otras… Da mucha variabilidad. (Ahora mismo los dos tipos de Carcassone están de oferta en Amazon.es).

– De edad es a partir de 7 años (Nosotros el Carcassone junior no lo hemos probado).

 

  • Cluedo Junior (El caso de la tarta desaparecida)   Esta versión del Cluedo, es diferente a la de adultos. La dinámica cambia un poco y en vez de buscar al asesino, tienes que descubrir quién se ha comido la tarta, qué bebida tomó y dónde. Llevamos unos años con el juego y tienen ganas de probar otros que sea también de temática detectivesca. (Nos han hablado muy bien de Incómodos Invitados y lo tenemos en lista para estas Navidades).

 

 

 

¿Qué otros juegos de mesa conocéis (aparte de los clásicos) y que os encantan para pasar ratos entretenidos con vuestros niños? 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*